domingo, 14 de enero de 2018

SANTO DOMINGO DE SILOS (1). EL CLAUSTRO


Pocos lugares en Europa mantienen una riqueza románica tan exquisita como el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos), y me gustaría dedicarle algunos artículos con más fotos que textos para que vosotros lo podáis descubrir y, en cuanto podáis, lo visitéis.
Lamentablemente, sólo el claustro ha conservado su completo aspecto románico, pero con ello ya es suficiente.

Se trata de un típico espacio cuadrangular que derivaría de modelos antiguos (desde el peristilo de las casas romanas pasando por el atrio de las basílicas paleocristianas e, incluso, el shan de las mezquitas). Es, en el fondo, el omphalos, el centro del mundo de la comunidad con su fuente central.
Cada uno de sus tramos o pandas se abren al exterior por medio de arcos de medio punto apeados sobre columnas pareadas, las más antiguas incluso con éntasis (ensanchamiento central) y unidas.
  En el centro de las arquerías (para una mejor sustentación) nos encontramos con unos machones disfrazados por cuatro columnas.

Sobre estos arcos corre una línea decorativa del llamado taqueado jaqués, motivo típico del Camino de Santiago con el que está vinculado el monasterio.
En torno suyo se encontrarían las distintas estancias típicas de un monasterio que podéis consultar en la vida de un monje medieval

Su techo es una obra maestra de la carpintería mudéjar, recientemente restaurado.
                                                         Su sala capitular





.

2 comentarios:

  1. Conozco este maravilloso lugar. Tus fotografías me transportan con sus luces por la magia captada de tu mirada. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar