lunes, 12 de febrero de 2018

COLONNA Y MITELLI. Santo Domingo de Bolonia


Aunque estos dos autores fueron la periferia de la gran pintura de cuadratura (barroco decorativo) que ya estudiamos aquí, resultan especialmente importantes para el arte español del siglo XVII ,pues fueron los verdaderos introductores de esta pintura ilusionista en la Península.

Lo hicieron al ser invitados por Velázquez en su segundo viaje a Italia (aunque, todo hay que decirlo, una vez que el gran Pietro da Cortona hubiera declinado la oferta del pintor español).

Formados en el taller de Girolamo Curti il Dentone, en donde se conocieron, siguieron las ideas manieristas heredadas de Vignola, apartándose de la corriente dominante (primero en Bolonia y más tarde en Roma) de los Carracci y sus discípulos.

Frente a ellos, los dos autores dan prioridad absoluta a la arquitectura que marca la ilusión perspectívica del trampantojo, colocando más tarde las figuras (frente a los quadri riportati de los Carracci o la evolución post-corregiesca de Lanfranco o Pietro da Cortona, que utilizan las propias figuras para generar el espacio)

De esta manera, su llegada a España constituye una primera fase de la pintura ilusionista, fundamentalmente arquitectónica.


Cúpula de San Antonio de los Alemanes, obra de Rizi y Carreño sobre boceto de Colonna


Lamentablemente, sus obras en el Alcázar o el Buen Retiro no se han conservado, y debemos conocer su estilo a través de sus discípulos españoles, especialmente Rizi y Carreño de Miranda (Cúpula de San Antonio de los Portugueses, decoraciones de la Casa de la Panadería) que dominaron el panorama artístico madrileño hasta la llegada de Luca Giordano (muros perimetrales de San Antonio, Palacio del Buen Retiro, Escorial) que traerá a España las sugestiones de Pietro de Cortona renovadas bajo la óptica veneciana.
Claudio Coello. Casa Panadería. Madrid



Boceto para la Ermita de San Pablo en el Retiro. Colonna y Mitelli

Las fotografías no reseñadas que aparecen ilustrando este artículo pertenecen a la Capilla del Rosario de la basílica de Santo Domingo en Bolonia en donde podemos observar perfectamente su estilo lineal.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)