jueves, 22 de marzo de 2018

Análisis y comentario LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO. DELACROIX




























Tema y personajes

El tema de esta obra es la revolución de 1830 en donde el pueblo parisino se levanta contra Carlos X, o podría decirse que es la lucha del liberalismo contra el absolutismo que quería imponer este rey.
En esta escena el pueblo se levanta contra el Estado, y la libertad, una mujer sensual y atractiva, lleva la bandera de Francia en señal de libertad para el pueblo francés. 
Vemos reflejado al pueblo en todas sus clases sociales, desde el hombre burgués (personaje de buena vestimenta situado a su izquierda con un arma de fuego), un joven patriota con dos pistolas a la derecha de la libertad que muere en la batalla y que inspirará en un futuro a Víctor Hugo.
Encontramos también cadáveres, como en cuerpo semidesnudo desplomado en el suelo que va a ser pisado (clara referencia a la Balsa de la Medusa de Gericault), los soldados caídos que no querían disparar contra su propio pueblo, o el patriota muriendo que lleva en la cabeza un pañuelo naranja y que mira a la libertad. 

Soporte: esta obra está realizada a óleo sobre lienzo y con una exquisita pincelada suelta, ya que Delacroix estará profundamente influenciado por los venecianos.

Composición
La composición es evidentemente dinámica ya que se nos presenta sobre todo a la figura principal con un gran escorzo, además de encontrarse en el momento de mayor tensión y violencia, lo que contribuye a ese efecto de dinamismo.
Esta composición romántica, enormemente influenciada por el movimiento y teatralidad barrocos, estará compuesta por fuertes diagonales a los laterales. Un violento caos que se mantendrá algo más estable por la centralización de la figura femenina en el medio de la composición que formará un triángulo y además captará la atención del espectador y será la figura más relevante. También podemos destacar figuras en aspa y una composición atectónica de influencia caravaggiesca.




























Línea y color
En esta obra predomina el color sobre la línea.
También cabe destacar la importancia de los colores cálidos en Delacroix, gran colorista que toma sus influencias de los venecianos, Rubens y Goya y que pretende con dichos colores acercar y otorgar carga emotiva a la imagen. 
Luz
La luz es un punto extremadamente importante en los pintores románticos como Delacroix, ya que van a tomar como modelo a Caravaggio con su tenebrismo, técnica que les va a permitir otorgar a la obra un fortísimo realismo y expresividad generados por pronunciados y exagerados claroscuros, que también aportan dramatismo y acercan la tragedia al espectador que rápidamente se siente identificado, en este caso con la violencia y la terrible situación que conllevó la revolución. 


Espacio
La perspectiva del cuadro es aérea, de influencia barroca, y el fondo es extremadamente importante ya que podemos experimentar la sensación de tragedia que nos quiere transmitir el pintor a través de los famosos paisajes sublimes característicos del romanticismo. La naturaleza, que observamos tan solo en el fondo, intenta ser un reflejo de las pasiones y sentimientos románticos representándonos, en este caso, una especie de escena tormentosa; estos paisajes provocan un sentimiento en el hombre imposible de racionalizar.
Figuras
Las figuras de la obra son bastante fieles a la realidad sin estar en lo más mínimo idealizadas.
El canon que se utiliza para dichas figuras es opulento, sobre todo en la anatomía del personaje principal, que es la libertad, la figura femenina, fuertemente influenciado por Rubens
También observamos un canon hercúleo de influencia miguelangelesca y forma serpentinata en los demás personajes de la escena. Todas las figuras son profundamente dinámicas, enloquecidas y violentas en mitad de una revolución 


























Comentario

La libertad guiando al pueblo es una obra realizada por el pintor Delacroix en 1830.
Esta obra es de estilo romántico (primera mitad del siglo XIX) y retrata como tema la revolución de ese año, un tema histórico utilizado de una forma totalmente contraria al neoclasicismo de Canova ( en este nuevo estilo se tomarán temas históricos de índole trágica, aventurera, heroica o erótica para así los pintores poder destacar sus ideas favoritas, de una manera totalmente subjetiva y expresiva cargada de fuerte sentimiento). 
La época histórica en la que se realiza este cuadro no es para nada tranquila, el siglo XIX se caracteriza por la aparición de muchas revueltas contra el absolutismo tras el fracaso de la Revolución francesa en 1789
Surgen entonces movimientos individualistas contra el estado convencional que agobia y presiona al pueblo. Por lo tanto, olvidan el Neoclasicismo y surge el individuo como única verdad del Romanticismo
.

























                                         Muerte de Sardanápalo


En el aspecto técnico el romanticismo, más que un movimiento innovador, es un movimiento recopilatorio de técnicas de maestros anteriores que estos nuevos usan a su antojo para conseguir transmitir los fuertes sentimientos y realismo trágico que buscan
Como hemos ido viendo en el análisis, esta obra toma la influencia caravaggiesca del tenebrismo y composiciones atectónicas , los cánones opulentos de Rubens, la pincelada suelta y colores cálidos de los venecianos o la fuerte movilidad en las composiciones llenas de aspas y diagonales barrocas.
.

Matanza de Squíos


A todo ello se une la reutilización de una escultura helenística (la Victoria de Samotracia) para la creación de la Libertad

.
.

En la pintura que tenemos ante nosotros observamos cómo el propio Delacroix mezcla un hecho histórico, un relato historicista sobre una revolución popular, con la propia carga ideológica que él mismo posee a la hora de decidir representar este hecho encapsulado en la figura central de la obra. 
Mientras que en obras como Los Fusilamientos del 3 de Mayo de Goya observábamos cómo el pintor español abogaba por hacer una crónica subjetivista en la que los bandos no importaban, sino que era la propia guerra la que era apelada por su carácter únicamente destructivo, en La Libertad Guiando al Pueblo importarán en gran medida estos bandos
Para Delacroix este levantamiento es algo importante, en el que la ciudadanía se levanta a través de sus valores, representados en la propia figura femenina que da nombre a la obra, para tomar el poder de un sistema totalitario
Por tanto Delacroix apoya directamente uno de los bandos, se introduce directamente en la obra como el burgués con sombrero, en primer plano; con esto vemos una clara intención ideológica que se muestra desde el propio título, la misma libertad es la alegoría física de los principios de la revolución, de la misma libertad, y por ello se eleva en el centro de la composición, trascendiendo la figura y convirtiéndose en símbolo, símbolo que incluso se ve en la propia Estatua de la Libertad de Nueva York, que se asemeja en postura y simbolismo; y con ello podemos ver parte de la importancia de la obra de Delacroix, consiguió que esta pintura no solamente representase un hecho, sino que, como la propia figura de su obra, trascendiese al contexto, convirtiéndose no en la libertad del pueblo francés oprimido, sino en la libertad de todos los pueblos, en un sentimiento transversal con múltiples vistas y planteamientos.


Comentario realizado por Montserrat Martín, Icíar Payol y Raúl Naharro
2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)