miércoles, 21 de marzo de 2018

EDIPO Y LA ESFINGE. INGRES


La versión tradicional que se ha dado del cuadro es la famosa historia de la esfinge y su pregunta (¿Qué animal viaja sobre cuatro patas en su infancia, sobre dos en su madurez y sobre tres en su vejez?) que Edipo sabe descifrar respondiendo: el hombre (a gatas, a dos piernas y finalmente con bastón), consiguiendo así liberarse de su mirada mortal que le habría calcinado (en otras versiones estrangulado y devorado), siendo uno más de los restos que se amontonan al pie de la esfinge.
Si esta fuera la interpretación correcta del cuadro, la propia pose de Edipo significaría la inteligencia (y la reflexión), totalmente iluminada, frente al lado oscuro, las pulsiones, que viven en nuestro interior.
Más difícil sería interpretar la figura que, horrorizada, está al borde de la cueva. ¿Acaso el propio Edipo que conoce a través de la Esfinge derrotada su propia vida, siendo el verdugo de su padre y el amante de su madre?
Sin descartar esta interpretación, Boime nos aporta otra, mucho más vinculada al momento histórico.
Según este autor, como ya había hecho Canova o David, se utiliza la mitología clásica para aludir al presente, en concreto a Napoleón, al que se identificaría con Edipo, con su astucia e inteligencia.
Gracias a ellas (más que a las propias armas), conseguiría derrotar a la esfinge (enemigos exteriores), que huirían como podemos ver en la figura del fondo.
Muy poco tiempo después de haber realizado esta obra, Ingres acometerá el famoso retrato de Napoleón, excesivamente recargado y simbólico para gustar al emperador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)