miércoles, 4 de abril de 2018

PUENTES DE HIERRO EN OPORTO


La peculiar geografía de Oporto, con una gran falla por la que transcurre por el final del Duero, hizo necesario infraestructuras que comunicaran la ciudad de Oporto con su vecina Gaia en donde se encontraban las principales bodegas de vino de Oporto y era la vía natural de comercio (terrestre) con Lisboa.
Las nuevas tecnologías del hierro y cristal facilitaron la tarea (anteriormente tan sólo llegó a existir un puente de barcas)

El primero de los puentes fue construido en 1877 por Seyrig, socio de Eiffel: puente de María Pía, de uso ferroviario.

Sin embargo, el puente pronto quedó sobrepasado por el tráfico y tan solo dos años después el mismo autor construyó otro, el más famoso de la ciudad, el puente de Luis I.

Mucho más cercano a la zona comercial (y ahora turística), se trataba de una estructura a dos alturas, con una plataforma inferior literalmente suspendida de la superior que  asu vez era sostenida por un gran arco parabólico que enlazaba las dos orillas sin necesidad de apoyos centrales.

Su técnica constructiva, basada en múltiples varillas de metal remachadas a paneles (también metálicos) que dan fuerza a la estructura sin restarle flexibilidad frente al viento, contra el que apenas crean resistencia, es idéntica a la de la Torre Eiffel, apenas dos años anterior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)