viernes, 11 de mayo de 2018

Mausoleo Osario de Gianicolo


En la colina del Janículo, muy cerca de San Pietro in Montorio, se levanta este monumento que custodia los restos de aquellos que cayeron en la primavera de 1849 durante la última defensa que realizara Garibaldi de la República romana frente a los ejércitos franceses.
Desde finales del siglo XIX existe la voluntad de realizar un mausoleo-memorial de estos héroes, aunque será en tiempos del fascismo cuando se realiza la construcción (aunque se inaugurará después)
Su arquitecto sería Giovanni Jacobucci que reinterpreta a la perfección la voluntad de estilo de Estado Nuevo que busca sus raíces en la Roma imperial, aunque sometiéndola a una poderosa estilización que la libre de las adherencias del tiempo y la historia para llegar a la esencia.
Estructuralmente se trata de una caja traslúcida abierta por logias a los cuatro vientos en cuyo interior acoge el osario.

Todos los elementos arquitectónicos se han reducido a su mínima expresión, llegando a la geometría pura ligada con las corrientes vanguardistas del XX (desde el cubismo a Le Corbusier o De Stilj), y de allí al concepto de vacío activo tan cercano a muchas obras de Giorgio de Chirico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario