jueves, 31 de mayo de 2018

“Un cuchillo lanzado desde un punto cualquiera de Portugal sobre un punto no cualquiera de Europa”


Artur Barrio siempre ha sido un artista comprometido que ha utilizado numerosas técnicas procesuales (instalaciones, happening, performances, arte povera...) que busca la denuncia sobre la violencia y las desigualdades en nuestras sociedades actuales. 
Esta obra participa de ese carácter, pues en realidad es la consecuencia de un acto del propio autor que lanza un cuchillo sobre un mapa de Europa.
Sin embargo, y frente a otras obras conceptuales, este mapa va más allá del puro registro del evento habitual y tiene una fuerza visual (un aura propia) que conmueve con su propia materialidad, dejando en segundo término el acto para presentarnos una imagen de enorme potencia visual.

Aunque, evidentemente, el azar debió tener mucho que ver con el lugar exacto en donde el cuchillo se clava, resulta interesante caer en la cuenta de que es Suiza, la cuna de los grandes bancos de cuentas opacas en donde se esconden los dineros producidos por el tráfico de drogas, terrorismo internacional, trata de blanca o, simplemente, el negro que escapa de los fiscos nacionales, dañando los sistemas del estado del bienestar que benefician a una mayoría.
Un cuchillo clavado en el norte rico que se ve ultrajado por un acto tan gratuito como fácil de realizar, lo que nos llevaría a pensar en un terrorismo internacional que el autor no podía siquiera imaginar cuando realizó esta obra de tanta potencia y tan sumamente actual, perfecta para el mundo actual, en donde la supuesta objetividad de la cartografía se llena de rabia, de dolor, de violencia.



TODOS NUESTROS POST SOBRE ARTE ACTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)