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jueves, 1 de diciembre de 2011

DOS TEMPLOS CLÁSICOS EN LA MAGNA GRECIA. AGRIGENTO


El siglo V fue el periodo de esplendor cultural griego, y las colonias de Magna Grecia (Sicilia) no fueron una excepción, evolucionando incluso de las tiranías de la crisis de la polis arcaica a democracias, como ya vimos en la eclesia de Agrigento

Templo de Hera. Agrigento


Templo de Hera. Agrigento
En cuanto a lo artístico todas las tipologías iniciadas en el periodo arcaico llegan a su máxima perfección (en especial el templo, el edificio griego por excelencia)
Templo de la Concordia. Agrigento
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Aún con orden dórico sus proporciones son más equilibradas y se utilizan todo tipo de correcciones ópticas (precisamente por eso las fotos más cercanas se deforman, pues no estaban pensadas para le lente de una cámara sino para la curvatura que tiene el ojo humano) para llegar a una arquitectura hecha para el hombre (antropocéntrica), una verdadera metáfora hecha en piedra sobre lo que los griegos veían como grandes logros de su civilización: orden, medida, mesura, control de las emociones, armonía entre ciudad y territorio…
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Templo de la Concordia. Agrigento

Templo de la Concordia. Agrigento
Un ejemplo de todo esto son estos templos que os estoy enseñando en este post, rigurosos y de una simplicidad sumamente estudiada, tanto en cada elemento como entre ellos o con el propio paisaje.


Templo de la Concordia. Agrigento
Y es que esto significa el clasicismo: una perfección imposible de mejorar en donde nada sobra ni falta. Cada elemento tiene una doble función (tectónica, de sujeción, y a la vez decorativa)

Templo de la Concordia. Agrigento
Se trata de una verdadera cima del arte que transmite un armonía total que tan poco duraría para llegar al periodo tardoclásico y helenístico.


El mundo romano se quedará asombrado ante estas obras, pero las utilizará de otra manera muy distinta. Tomarán los elementos, la apariencia, los estilos, pero no les gustará el equilibrio y la armonía absoluta y rápidamente se pasarán a un arte de propaganda que pierde solemnidad a la vez que gana efectos, monumentalidad, grandeza, decorativismo… (Esta nueva ideología la podéis ver aquí, y un ejemplo magnífico de arquitectura romana de templos en el Panteón de Agripa)
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       UN RECORRIDO TURÍSTICO DESDE AQUÍ

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