Páginas

sábado, 21 de enero de 2012

LA FORTALEZA CALIFAL DE GORMAZ


























Desde lejos se llega a ver su perfilo aún majestuoso; una inmensa mole de murallas y torres cuadradas (típicas de lo islámico frente a las semicirculares cristianas) que se coloca sobre el páramo, controlando todo su entorno.


























Su construcción (sobre un castillo anterior) se sitúa en el califato de Al-Hakam II, encargando a su general y walí de la Marca Media, Galib) la supervisión de las obras (956-966). En la iglesia cercana de San Miguel de Gormaz se encuentra una lápida laudatoria de su constructor


En el nombre de Dios Clemente y Misericordioso. Dios bendiga a Mahoma, el Sello de los Profetas. Mandó el siervo de Dios, al-Hakam, al-Mustansir bi-llah, Príncipe de los Creyentes ¡Dios alargue su permanencia!.




























Por aquellos tiempos la frontera entre cristianos y musulmanes se encontraba en el Duero-Sistema Central. Un límite que ya se había establecido durante el emirato, cuando la zona del alto Duero se despobló tras la revuelta de los beréberes, creándose el famosoDesierto del Duero que poco a poco los cristianos irían repoblando.
La fortaleza de Gormaz formaba por tanto parte de un amplio sistema defensivo que se extendía en torno al Sistema Central (Atienza, el primitivo hism de Mayrit, Torrelodones…).


























En su construcción se utilizó la piedra, creando un recinto alargado que se dividía por un foso (en la actualidad cegado) en una zona militar y otra civil (alcazaba) con salidas disimuladas e independientes (poternas)




















En la primera zona aún podemos observar un asombroso doble arco califal con alfiz y los restos de una cisterna.
























Arco califal doble


























Cisterna

En la zona de la alcazaba (muy transformada por actuaciones posteriores) nos queda la torre del gobernador (en la que aparece una puerta en codo, sistema defensivo típico de lo almorávide).


Esta fortaleza tuvo como señores a Galib y Almanzor, siendo reconquistada por Fernando I en 1060, y entregada en señorío al propio Cid (en el Cantar del Mío Cid aparece descrita como"castiello tan fuorten 1087





Si quieres saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)