Además de la gran colegiata (cuyo cimborrio ya analizamos aquí), Toro conserva un interesante patrimonio mudéjar que se encuentra a caballo entre las influencias de Toledo y las de Sahagún.
Según Lavado Paradinas (2000), su origen hay que vincularlo, precisamente, al auge del gótico, aunque la mayoría de las construcciones, como ésta de San Lorenzo, mantengan claros esquemas románicos.
Tal paradoja se explica fácilmente. Las grandes empresas góticas de Castilla (en especial las catedrales de León y Burgos) desviaron hacia ellas los fondos disponibles, tanto monetarios como de piedra de cantera, obligando a los focos más secundarios el uso de un ladrillo fácil de hacer y más barato.
A esto no debemos olvidar la profunda influencia que tuvo el monasterio de San Facundo en Sahagún que, como ya vimos, genera toda una escuela con larga descendencia.
Su estructura, de una sola nave cubierta de par y nudillo y un ábside en ladrillo.
En el arranque del mismo volvemos a encontrar hiladas de sillarejo (¿recuerdo de Sahagún? ¿estructura para eliminar humedades?) sobre la que se crea un doble cuerpo de ventanas ciegas con alfiz.
Más moderno (al menos en estilo) sería su sencilla portada apuntada con remate de ladrillo en esquinilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)