Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

SAN ROMÁN. TOLEDO. DE IGLESIA MUDÉJAR A MUSEO DE LOS CONCILIOS

Uno de los monumentos más fascinantes (y más vacíos) de Toledo es esta espléndida iglesia  mudéjar-renacentista (y reedificada sobre una antigua mezquita), actualmente reconvertida en Museo.
Cerca de la gran iglesia jesuítica, ya vemos aparecer su torre mudéjar, más sencilla que la de Santo Tomé, con su típico muestrario de arquerías, algunas ciegas.
En la actualidad es practicable y, al contrario de la del Salvador, refrendando así su origen cristiano, es totalmente hueca y sustentada por grandes pilares centrales

Tanto ella como los ábsides laterales quedaron al margen de la gran reforma realizada en el siglo XVI. Conservamos también una sencilla portada
Al interior tenemos dos iglesias. 

Si miramos hacia los pies encontraremos tres naves mudéjares separadas por amplios arcos de herradura sobre los que se adosan columnas con elementos visigodos, una falsa tribuna y techumbre de madera, todo de una altura bastante poco común.






 Ábside central, embutido actualmente en el lateral
.
Por el contrario, en el presbiterio y ábside derecho se encuentran las principales reformas realizadas por Covarrubias en el Renacimiento, especialmente la gran cúpula de casetones sobre elaboradas pechinas, que hablan de una evolución del estilo desde el plateresco inical a modelos más puristas.

También renacentista es el gran retablo del presbiterio de Diego de Velasco
.


La obra mudéjar destaca por sus yeserías de buena calidad y repartidas por todo el edificio, pero aún son más espléndidos (por su calidad y situación tan meridional) el ciclo de pinturas románicas que engalanan muros y arcos y que ya analizamos aquí.
.


En un marco tan sugerente se encuentra instalado el Museo de Concilios, o de la cultura visigoda, con una pequeña muestra de relieves de capiteles y canceles, orfebrería
Como estas magníficas fíbulas de la Necrópolis del Carpio.




El famoso fragmento del Credo visigótico





















O este sarcófago paleocristiano de Jonás y la ballena



1 comentario:

  1. Uno de los lugares más hermosos y sorprendentes que se pueden visitar en Toledo. El contraste de estilos es asombroso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)