Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

DIA Y NOCHE EN LA ESTACIÓN DE ATOCHA. DOS ESCULTURAS MONUMENTALES DE ANTONIO LÓPEZ


Tras haber ocupado andenes interiores, dos gigantescas esculturas de Antonio López, el Día y la Noche, ocupan ahora una de las entradas de la misma estación, ligeramente enfrentadas ante el paseante.
Se trata de esculturas fragmentarias (sólo la cabeza, sin cuello apenas) de enorme tamaño (casi tres metros) que representan a una de sus nietas de forma repetida y sólo con una variante: los ojos abiertos o cerrados (de aquí el día o la noche, aunque a mi juicio mucho más allá, de la atención a la concentración, de lo externo a lo interno, de la sorpresa del mundo a su aceptación, cuasi budista, del mismo; un verdadero repertorios de sentimientos que el espectador puede recorrer recorriendo un par de metros).


Las fotografías sólo hacen verdadera justicia a su realismo, el aspecto que más se suele destacar del pintor, al que habitualmente se le etiqueta (de forma fácil) como hiperrrealista.
Sin embargo, si podéis, acercaros a ellas y comprenderéis muchas más cosas, como la exquisitez de las texturas (no tan realistas cuando nos acercamos, dejando una expresividad del material nada relamida)
Acercaros y enfrentaros a su tamaño enorme para sentiros pequeños (cambiando las perspectivas lógicas, pues miramos a un bebé alzando la cabeza, como el gigante que somos para él)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)