Páginas

martes, 11 de septiembre de 2012

LAS SALINAS DE POZA DE LA SAL

 En la comarca de la Bureba (Burgos) se encuentra este pueblo medieval que se asienta sobre un verdadero mar de sal. Se trata de un diapiro (aquí lo explicamos) que permitió la extracción del mineral tan precioso ya desde tiempos prerromanos.

Sin embargo las salinas actuales (su rehabilitación) pertenece a los tiempos de Carlos III, el rey ilustrado que, como sus antepasados, intentó realizar todo tiepo de obras para la creación de un tejido industrial y comercial moderno (en nuestros blogs ya analizamos el caso del Nuevo Baztán, o del famoso canal de Castilla).

El problema de la extracción de la sal era complejo, pues se tuvo que construir una red de canales de agua dulce (proviniente de un manantial cercano) que fuera disolviendo la sal. Esta agua era luego subida a la superficie por medio de balancines o pingostes, directamente emparentados con los cigüeñales que nos trajeron los árabes.
Desde allí el agua se pasaba a pozos de salmuera en donde el agua se iba evaporando hasta volverse más densa, momento en el que se situaban en las balsas para la extracción final del agua. (Todo el proceso lo explicamos con más detenimiento sobre las salinas de Gerri la Sal) También podéis ver otras salinas de interior en Imón, Guadalajara

En el pueblo se creó un pósito en el que se almacenaba el producto para su control por parte de a Hacienda Real
























2 comentarios:

  1. De este lugar creo que era Fèlix Rodriguez de la fuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto, un gran mural a la entrada del pueblo lo recuerda

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)