Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

Julián Gállego. Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro


Quince años tiene este espléndido ensayo dedicado a iconología e iconografía de nuestro Siglo de Oro. Quince años que no le han hecho perder un ápice de interés, pues a mi juicio sigue siendo uno de los libros claves para comprender la pintura del XVII, aquella, como dice el autor, que bajo el señuelo de un realismo a ultranza, esconde una prolija lista de símbolos que es necesario descodificar
A esta tarea se pone uno de los mayores especialistas de este periodo. Primero dándonos un marco cultural general en donde analiza bibliotecas de pintores, el culto a la alegoría, los libros de empresas, emblemas y jeroglíficos o la ceremonia, la importancia de lo teatral y la fiesta como lugar de nacimiento de la cultura simbólica.
La segunda parte entra en ejemplos concretos y por ella veremos desfilar cuadros del Greco, el Salón de Reinos, el Hércules  español, el programa de la Caridad de Sevilla, los ascetas y santos de Zurbarán, Pereda o Valdes Leal y sus vanitas y, por supuesto, Velázquez.
especialmente interesante es su análisis de las Meninas y su cuadro dentro del cuadro o el exhaustivo análisis que hace del simbolismo de objetos y actitudes en el retrato regio hispánico.

                                                                 

                                   MÁS BIBLIOGRAFÍA DEL BARROCO

1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)