De larga historia constructiva (posiblemente unas termas cercanas al acueducto de Valente y dos veces edificada hasta la tercera iglesia bizantina, posteriormente mezquita de los derviches...), la obra que se observa tras la restauración de los años 70 es la de una iglesia bizantina del siglo XII (Segunda Edad de Oro)
Al igual que otras iglesia de de cruz inscrita que ya hemos analizado (Lips, Teothokos Pammakaristos ...) el protagonismo arquitectónico lo tiene la amplia cúpula gallonada sobre pechinas.
Al exterior, dicha cúpula se nos muestra con tambor que se ondula sobre las ventanas, así como el amplio muro calado de uno de sus brazos.
Sumamente interesante es la conservación de muchos de sus mármoles polícromos que nos pueden dar una idea del funcionamiento de la luz en el interior de estas iglesias que resbalaría sobre mármoles y mosaicos.
Por último, fijaros qué magnífico capitel trepanado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)