Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

LA CASA DE LOS PICOS. SEGOVIA


En la subida hacia la plaza mayor y la catedral se encuentra este magnífico ejemplo de arquitectura civil renacentista.
Fechado a finales del XVI y principios del XVI, sus elementos clasicistas han ganado volumen sobre el anterior plateresco, como puede verse en molduras o en el magnífico arco de medio punto de la entrada.

Sin embargo, hay un elemento que aún lo ancla a la tradición anterior, sus famosos picos o puntas de diamante que algunos autores relacionan con el renacimiento genovés.

Realizados en granito y ocupando toda la fachada rompen con el ideal de muro desnudo, sobrio, en donde destaquen los principales elementos arquitectónicos, algo tan típico del purismo.
Frente a ello, las formas geométricas tienen una importante función, la de jugar con la luz (especialmente rasante) que transforma por completo la arquitectura según la hora del día, proyectando luces y sombras de una forma que nos recordaría a su posible modelo (la casa de las Conchas) pero se integrarían también perfectamente en el espíritu de racionalismo radical de un Juan de Herrera.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)