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miércoles, 16 de octubre de 2013

ESCIPIÓN EL AFRICANO. EL RETRATO REPUBLICANO

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Político y general de la época republicana que obtuvo gran fama durante la Segunda Guerra Púnica, llegando a derrotar a Aníbal.
La escultura, en bronce sobre mascarilla mortuoria y con postizos en los ojos es un perfecto ejemplo de la época republicana.
Su potentísimo realismo hunde sus raíces en la época etrusca y las famosas imágenes maiorum: vaciados luego positivados en cera del busto hasta el cuello que se guardaban en el lararium, pequeño armario junto a la entrada de la vivienda de las clases pudientes que servían para el culto de los antepasados (la familia, en esta etapa republicana, se concebía desde los logros de sus miembros).
Junto a ello, las nuevas técnicas traídas a Roma por la escultura helenística permitió mejorar la técnica.
Desde ambas tradiciones surgieron estas imágenes potentes, por completo alejadas del idealismo griego. Su realismo que no intenta ocultar los defectos será una corriente siempre latente en el mundo imperial y será recuperada por dinastías más plebeyas (Flavios, Antoninos...)

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