Aquel que quiera pasear por el Cabo de Gata o el interesado en ver cómo era la mísera vida de una de las regiones más prósperas de la Península (gracias al turismo y el cultivo de invernadero) no tendrá otra posibilidad que leer este magnífico libro de viajes.
Al modo que popularizara Cela con su Viaje a la Alcarria, el viajero viaja a pie o en el medio que se le ofrezca, buscando la esencia del paisaje y el paisanaje que le hable de esta tierra árida, al límite mismo de la supervivencia.
Como es típico en su obra, el viaje es también el instrumento de denuncia sobre las paupérrimas condiciones de estas regiones periféricas, tan pobres, tan alejadas de todo y todos.
A ello une una magníficas conversaciones que nos hablan de todos los fracasos históricos y personales de esas gentes que, sin embargo, le brindan una hospitalidad magnífica mientras hablan de las antiguas minas, de las sequía reiteradas, de su falta de ayudas y comunicaciones.
Y, entre todo, una magnífica capacidad para plasmar las esencias del paisaje, la extremosa belleza que existe tras la pobreza y el desierto.
Verdaderamente increíble. Una narración muy corta que nos ayudará a saborear el paisaje y comprender su dura historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)