Páginas

martes, 6 de mayo de 2014

LA MEZQUITA DE LA XARA. SIMAT DE VALDIGNA. VALENCIA

Las amplias comunidades moriscas de las huertas valencianas obligaron, como en este caso, a la creación de mezquitas de construcción ya muy tardía (siglo XV)

Esta población, ocupada mayoritariamente en la agricultura de regadío (cuyas huellas de acequias y vertedores inferiores, como ya se hacía en el patio de la acequia del Generalife, aún son patentes en el paisaje), se organizaba en un hábitat disperso en torno a los campos, siendo la mezquita una referencia de la comunidad.




Tras su conversión y expulsión la mezquita quedará convertida en ermita, salvaguardándose su estructura.

De sus orígenes aún conservamos la portada de arco apuntado (a su izquierda en la foto aún existe en el interior una escalera de caracol de los primeros tramos del alminar).
En su interior, y curiosamente orientada hacia el sur, se mantiene un mirab de triple hueco, el central de herradura.

El edificio se sustenta con cuatro grandes pilares centrales de ladrillo que recuerdan a modelos de sinagogas rurales, como ya vimos en Tomar

En el exterior se aprecia el pozo que serviría para las abluciones.

En medio de un gran campo de naranjos (antigua huerta en estos tiempos de comienzos de la Edad Moderna), su subordinación (en realidad la del todo el pueblo morisco) aún es patente en el paisaje, con el monasterio cisterciense (mandado erigir por los propios reyes cristianos) dominando el valle






















2 comentarios:

  1. Hola Vicente, muchas gracias por compartir esta pequeña joya de nuestro patrimonio, poca gente conoce esta antigua mezquita junto al Monasterio de Santa Maria de la Valldigna. Solo un apunte... está situada en Simat de la Valldigna (no en Simac de la Valdigna, que pone en el título).
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección. Ya lo he cambiado

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)