Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE GUADIX


Tras múltiples dilaciones y cambios de planes (que terminaron por preferir la horizontalidad), en el siglo XVIII se consiguen los fondos necesarios para finalizar la portada.
Se trata de un original planteamiento que se basa, dándole la vuelta, en la que hiciera Alonso Cano para la Catedral de Granada.



Si en ésta eran unos arcos gigantescos los que cobijaban los lienzos de la portada, creando un fuerte contraste de la luz gracias a la articulación de la fachada, en Guadix es el lienzo del muro el que se sitúa en papel preponderante, avanzando hacia el espectador en los distintos tramos a través de su "plegamiento" que produce un fuerte impulso convexo en donde, "sujetado por las columnas", los paños se comban, como si estuvieran sometidos a una fuerte presión, tal y como puede verse en las cornisas.

Estas zonas en tensión recuerdan al espacio pulsante que tan magistralmente manejara Borromini y que ya analizamos aquí, creando una arquitectura en donde los muros tienen cualidades casi plásticas y se adaptan a oscuras presiones, tan sólo sujetados por el esqueleto de las columnas y arcos.


En la parte superior, el clasicismo de sus motivos cede paso a un mayor barroquismo que recuerda a los modelos de Ribera, con la profusa utilización de los estípites fajados, otros con formas bulbosas y empleo de la rocalla, remarcando la verticalidad de las calles a través de pirámides que se recortan contra el cielo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)