Páginas

miércoles, 21 de enero de 2015

PIERO DELLA FRANCESCA. ¿RETRATO DE GUIDOBALDO DE MOLTEFELTRO?


Como ya venimos diciendo, Piero della Francesca significó la visión más radical de la segunda mitad del Quattrocento, justo cuando la pintura se estaba inclinando hacia las formas más blandas (y gotizantes) de la grazia (sólo hace falta comparar esta obra con Lippi o Guirlandaio para darse cuenta de la distancia que los separa, así como de los propios primitivos flamencos que empezaban a hacer furor en Italia)
Su arte entronca directamente con Masaccio y las investigaciones perspectívicas de Ucello o Castagno y será básica para la síntesis que Leonardo hará de ambas corrientes.
Su búsqueda del volumen (basado en el claroscuro y la valoración de las formas geométricas puras, influido directamente por el matemático Luca Pacioli) es evidente en esta obra, pese a su estricto perfil (una forma tomada de la Antigüedad, de las monedas y medallas romanas). Sólo hay que fijarse en la creación de los volúmenes a través de la luz.

Medalla conmemorativa de Ludovico el Moro. Milán

Como es también típico en su obra, el personaje retratado muestra un total hieratismo, como si la falta de sentimientos fuera una firma de autor (tal como ya vimos en la Resurrección).
El personaje no se encuentra identificado, aunque es muy posible que se trate de Guidobaldo de Moltefeltro, hijo de su gran mecenas (Federico de Montefeltro en la corte de Urbino)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)