En la hoya de Baza-Guadix se abre un asombroso paisaje (que ya analizamos en Geobiombo) que guarda un extraordinario conjunto megalítico de más de 200 enterramientos.
Aunque algunas excavaciones hacen retroceder el poblamiento en la zona a 30.000 años antes de Cristo, en pleno Paleolítico, la mayoría de los enterramientos corresponden a finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre (III Milenio).
Aunque existen varios modelos, el más habitual es el de la cueva corredor con ensanchamiento en su parte final, una fórmula habitual en el megalitismo meridional (Cueva de la Menga) que se desarrolla en su mayor expresión en Los Millares (Almería).
Curiosamente la zona se encuentra en el paso natural entre ambos lugares, por lo que se ha supuesto influencias de los mismos, ya sea por nomadismo, ya por contactos comerciales o movimiento de tribus entre ellas.
Repartido en más de 20 necrópolis, distintas rutas nos permiten descubrir multitud de ejemplos en mejores o peores condiciones de conservación, que utilizan los conglomerados de la zona en grandes ortolitos.
La mayoría de los conjuntos se sitúan en las zonas altas del río Gor, arteria comercial y verdadera despensa de alimentos en este paisaje semiárido (que lo sería menos entonces).
La visita debería combinarse con el Centro de interpretación del mismo Gorafe, que contextualiza los hallazgos y muestra ajuares funerarios.
Para saber más
Para saber más
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)