La imagen del laberinto fue habitual en la Edad Media como una forma de significar la vida como una suma de elecciones que nos podrían conducir a la salvación o al infierno.
En este caso se trata de un laberinto univiario, es decir, con un sólo camino que se va trenzando una y otra vez, teniéndolo que seguir el espectador para llegar a su centro espiritual.
En muchas ocasiones estos laberintos se encuentran en vías de peregrinación, lo que nos serviría para vincularlos con el Juego de la Oca, juego templario de significados esotéricos que ya analizamos aquí
Se trata de representar la vida y sus constantes cambios de dirección y fortuna de una forma global, enseñando al peregrino la necesidad de perseverar en su idea (la divinidad) en estos caminos retorcidos, siguiendo a la iglesia (en las teorías más ortodoxas) o a la propia voluntad de seguir andando pese a todo, guido por el instinto (en las más heterodoxas) como guía fiel ante tantas contrariedades.
Por cierto, estamos en Italia, no hay que olvidarlo, y aquí el peso de lo clásico siempre se encuentra (incluso en plena Edad media). Si no, leed el texto que existe bajo el laberinto
"Éste es el laberinto que Dédalo el cretense construyó. Una vez dentro nadie puede salir vivo salvo Teseo, gracias al hilo de Ariadna"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)