La basílica de San Nazario Maggiore tuvo como origen la basílica paleocristiana de los Santos Apóstoles, construida por San Ambrosio de Milán en el siglo IV, construida sobre el camino que se dirigía hacia Roma.
Hasta lo que yo sé se trata de la primera planta de cruz latina paleocristiana (frente a las formas basilicales como Santa Sabina o las de cruz griega como San Simeón)
Tal como puede verse en su plano se trataría de un ábside trebolado de brazos terminados en exedra (como repetirá la románica Santa María del Capitolio en Colonia que ya vimos aquí) que tendría, sin embargo, un crucero aún dividido por medio de pantallas de columnas y arcos, tal y como puede observarse en esta reconstrucción
Destruida en un incendio durante el siglo XI, y aún conservándose la planta, el alzado actual es fruto de la renovación del siglo XII.
Para ella se utilizan los sistemas de románico lombardos evolucionado (que ya se pueden observar en San Ambrosio) de bóvedas de crucería de finos nervios y largo vuelo que apoyan en columnas adosadas a los pilares.
Destaca su amplísimo crucero de bóveda de paños con exquisitas trompas.
Al exterior siguen apareciendo los característicos arquillos lombardos, las galerías enanas (muy macizas en los ábsides, más ligeras en el cimborrio) y las lesenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)