Páginas

lunes, 7 de septiembre de 2015

LAS FACHADAS DE LOS TEMPLOS DE ABU SIMBAL

En Abu Simbel, en el alto Nilo, se crearon dos de los grandes conjuntos egipcios creados por el faraón Ramsés II (Imperio Nuevo).
Se trata de dos speos (tumba excavada o hipogeo y templo) dedicados a Ramsés II y su mujer, Nefertari.
En ambos las fachada de realiza sobre un corte sobre la roca, distribuyendo en ellos a los soberanos y sus dioses protectores.

La más famosa es la dedicada a Ramsés II, con cuatro esculturas sedentes del faraón realizadas de forma colosal (20 metros de altura) sobre la propia roca.
Junto a ellas, y en un tamaño reducido (la famosa perspectiva jerárquica), se encuentran las figuras de su familia (su mujer Nefertari, su madre Tuya, y sus primeras seis hijas)
Coronando todo el conjunto se encuentra un relieve encuadrado en un nicho que muestra al Dios Ra. A ambos lados, y con el típico relieve rehundido, el faraón realizada una adoración doble

El segundo templo se encuentra dedicado a la diosa Hathor y a su esposa Nefertari. En este caso las figuras se encuentra en pie (4 de Ramsés y dos de Nefertari) entre grandes contrafuertes.
Las figuras de ambos templos utilizan el canon de belleza egipcio, que se medía en puños (18): dos para el rostro, 10 para el tronco hasta las rodillas y seis para la zona baja.
En ellas puedes ver todas las características del arte egipcio (hieratismo, frontalidad, geometría, bloque cerrado, estatismo...), teniendo una clara vocación propagandística del poder, uniendo al faraón con los dioses de una manera colosal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)