Ya hemos dedicado numerosos post al arte en tiempos de Augusto, tanto a su arquitectura (foro), como escultura (Augusto della Prima Porta, Ara Pacis, grupo San Ildefonso).
Dentro de este contexto no deberíamos olvidar a Livia Claudia, su mujer y matriarca de la familia que será definitivamente divinizada en tiempos de su nieto Claudio.
Son característicos de sus retratos el tipo de peinado de pelo partido en su frente con ondulaciones que se mueven hacia los lados, como el exquisito tratamiento de los ropajes que se pliegan con solemnidad y plasticidad (esa tendencia helenística de la que hablábamos respecto al Augusto della Prima Porta).
Con el tiempo se le irán añadiendo elementos relacionados con su divinización (a menudo vinculados con Cibeles, como diosa de la fertilidad, con su tradicional cornocupia).
Su modelo sedente será una de las influencias básicas (junto a la imagen de Isis egipcia) que retomará el primer cristianismo para crear el modelo de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)