En el peristilo de la Casa de la Concha de Venus se encuentra (in situ) unas maravillosas pinturas del segundo estilo pompeyano (ilusionista), que consigue perspectiva a través de las arquitecturas pero también los claroscuros, haciendo confundir la naturaleza real plantada en el jardín interior con la pintura del muro, que se abre "sin espesor".
Destacan especialmente el estilo verdaderamente "impresionista" de pincelada suelta con la que se encuentran pintados los distintos animales que deambulan por este nuevo edén, muy semejantes a los que ya vimos en la Casa de Livia.
Iconográficamente, la escena principal se reserva a Venus y su nacimiento, flotando sobre las aguas sobre su concha.
Saturno castra a su padre Urano y lanza sus testículos al mar. Al contacto con el agua surge de las olas Venus que, en su concha, es empujada por Céfiro hacia Citirea y Chipre, en donde será recibida por las Estaciones que las conducen hacia el Olimpo.
Esta iconografía será recogida por Botticelli en sus dos famosos cuadros sobre ella.
Junto a ella aparece, como estatua, Marte, dios de la guerra y amante de la diosa, cerrándose la composición con un ninfeo (fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)