Tomada de wikipedia
Función religiosa
Planta longitudinal de cruz latina (de brazos cortos, con un crucero tan sólo de un tramo a cada lado) de tres naves que, en la cabecera, se convierten en tres ábsides (mayor el central)
Alzado. En esta planta reconocemos los muros gruesos sin apenas vanos (es algo muy evidente en el ábside central) que se refuerzan con contrafuertes.
En el interior la sujeción se realiza por medio de pilares cruciformes.
El alzado se realiza por medio de distintas bóvedas. En la nave central (y brazos del crucero) encontramos una bóveda de cañón con arcos fajones que apean en los pilares.
En las laterales aparecen bóvedas de crucería.
Los ábsides son cubiertos por medio de bóvedas de horno mientras que el transepto nos habla de una bóveda de paños sobre trompas (si en vez de triángulos en las esquinas encontráramos triángulos curvos serían pechinas).
El comentario ya no lo realizó pues bien sabéis cómo hacerlo: a qué periodo pertenece (románico por sus elementos) contexto histórico (feudalismo, peregrinaciones, Cluny, control ideológico ...), relación con otras obras (aquí podemos tomar otras del Camino como Frómista o Jaca), estudio de algunos elementos (cómo hay que organizar los apoyos para sustentar las pesadas bóvedas o la escasez de luz como una forma de infundir miedo y respeto) influencias anteriores (desde Roma al prerrománico) y posteriores (cómo cambia el sistema en el mundo gótico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)