Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

ALEJO FERNÁNDEZ. La Virgen de la Rosa


Poco sabemos de los orígenes del pintor (¿alemán o hijo, ya español, de alemanes?) y de su vida anterior a su estancia en Córdoba (aunque es sumamente evidente la influencia de la pintura quattrocentista umbra y lombarda que es difícil generar sólo con grabados, junto a los rasgos flamencos tan habituales en la Castilla del momento, aunque algunos derivan directamente de Quintin Metsys).
Una de sus principales obras autógrafas es esta Virgen de la Rosa de la iglesia de Santa Ana (Triana. Sevilla) de 1525.
Su nombre deriva de las Cántigas de Alfonso X el Sabio, constructor de la iglesia, aunque existiría en ella un segundo mensaje (que le aproximaría al tema de la piedad) en el ángel de la izquierda que cae en éxtasis y se entristece al conocer el futuro del Niño, mientras el de la derecha se mantiene en el presente y conecta con el espectador. Ambos ángeles remiten claramente a modelos lombardos y umbros cercanos a Melozzo de Forni y el primer Leonardo.

De la misma manera, el paisaje abierto en las ventanas laterales conecta con esta zona y se pueden reconocer ¿ciertas influencias del primer Leonardo?
Todo lo dicho unido a la gran pirámide de la Virgen o el juego de perspectivas y escorzos de los ángeles apoyados en muretes son plenamente renacentistas, quedando arrinconado el mundo flamenco al pan de oro y el rostro de la Virgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)