Dentro del programa de restauración y magnificencia que Inocencio X realizó sobre las grandes basílicas romanas, fue encargado a Borromini la restauración de San Juan de Letrán.
Sin excesiva libertad, aún podemos darnos cuenta de su genio en algunos detalles.
Para dar mayor estabilidad al edificio, enlazó parejas de columnas de la nave central creando grandes pilares de orden gigante en donde se pudo colocar altares convexos de mármol negro, que alojaran grandes esculturas.
En las naves laterales repitió el procedimiento y generó una fuerte tendencia longitudinal por medio de la luz, creando bóvedas (casi ocultas) que generan una inacabable y acelerada sucesión de zonas oscuras y luminosas verdaderamente fascinante. (Una sucesión de baldaquinos, según Norberg-Schulz que ya había sido probada, más a través de los órdenes columnarios, en el Palacio Spada)
Como firma, querubines de alas extendidas o plegadas, anteceden al cambio de luz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)