Páginas

viernes, 25 de marzo de 2016

COMENZANDO A CONOCER A RIZI

Eucaristía de San Benito

Francisco Rizzi fue hijo de un pintor italiano (Antonio Rizzi) que trabajó (aún en estilo manierista) en las obras de decoración del Escorial.
Sin embargo su aprendizaje lo realiza con Vicente Carducho, rechazando los modelos manieristas en favor de los del realismo temprano, como podemos ver en la imagen superior.
Rizi. Liberación de San Pedro. San Pedro ad Vincula

En algunos momentos de su carrera (y más por la imposición del tema que por verdadera vocación pictórica) utilizó el caravaggismo (ya bastante desfasado para la época) como en los lienzos dedicados a los padres jesuitas de la Catedral de San Isidro

,

Sin embargo, su gran modelo será  Rubens.

Liberación de San Pedro. San Pedro ad Vincula. Villa de Vallecas

Algo más joven que la segunda generación (Velázquez, Cano, Zurbarán o Ribera), y en gran parte eclipsado por ella, superará su vocación veneciana por la modernidad que propone Rubens y su gran Barroco en donde la pincelada suelta veneciana, cargada de intensidad y vibración, se une la composición movida, con grandes diagonales (a menudo generando aspas, que el maestro flamenco había tomado de Bernini).
.

.

Santiago Matamoros. Iglesia de Santiago. Madrid
.
Ese movimiento incesante que anima sus pinturas se completa con elaborados escenarios que ahondan más aún en el concepto de suntuosidad en medio de la tragedia.

Es otra de las grandes lecciones de Rubens, que busca un arte total que sature los sentidos a base de color y curvas pero consigue parar justo un punto antes de la histeria gracias a sus tipos idealizados (una herencia que Rubens había tomado de los Carracci)

Martirio de San Ginés (Boceto)

Abre así todo un campo de trabajo que (con la unión de la influencia de Van Dyck) será la base para la pintura de la tercera generación (Carreño de Miranda, Claudio Coello que será su discípulo aventajado, o Donoso o Palomino, también dependientes de su taller, aunque con una obra más tardía)
.
Martirio de San Ginés (Boceto)
.
Santa Catalina y San Benito

Su labor se extendió a las arquitecturas efímeras, colaborando con los fresquistas y escenógrafos italianos Mitelli y Colonna, de los que aprendió la quadratura y las arquitecturas fingidas, creando él también sus propias obras (en colaboración con Carreño) en los fastuosos frescos de San Antonio de los Alemanes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)