Tras el estanque, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Justo donde hoy se sitúa el Palacio de Cristal y su lago existió en el siglo XVIII una Fábrica de Porcelana, llamada del Buen Retiro.
Se trataba de una de las llamadas Reales Fábricas de las que ya hablamos aquí, creada por Carlos III a semejanza de su fundación anterior en Capodimonte (Nápoles).
Sus productos, de gran calidad, pretendían surtir el mercado de lujo interior sin recurrir a las importaciones (una típica política colbertista), siendo su principal cliente la propia monarquía y sus Reales Sitios.
Sus productos (figurillas, relojes, vajillas...) tuvieron en una primera época de clara filiación rococó (un rococó elegante, casi rozando lo kitsch, importado de modelos franceses).
Posteriormente, y con el cambio de estilo en el país galo, se irá perdiendo la grazia por formas más severas, que prescinden de colores y barnices.
La fábrica fue volada por el propio ejército inglés durante la guerra de Independencia. Debió de ser tal la explosión que la zona, antes elevada como puede verse en la imagen que abre el artículo, quedó como un profundo hoyo ahora ocupado por el Palacio de Cristal y su lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)