Tema. Como es habitual en el
pintor nos encontramos con un tema real aunque fuertemente deformado. Si
comparamos el título con lo representado nos resulta chocante, más cuando
Briggitte Bardot fue considerada en los 60 como un mito del erotismo y la
belleza. Este fuerte contraste es buscado por el autor que siempre busca el lado
más desgarrado y terrible de la realidad.
En
realidad se trataría de un retrato realizado como excusa para expresar una fuerte
angustia vital. El parecido es por completo inexistente, pues se busca,
ante todo, la expresión.
Técnica. Pintura acrílica sobre
lienzo.
La composición. Sobre un amasijo de líneas y grandes manchas negras en la parte baja, que funciona como un verdadero pedestal, el cuello y la cabeza crean una fuerte diagonal que se acerca hacia el espectador, agrediéndolo.
La línea es de gran importancia. Por
completo alejado a un dibujo académico o correcto, se busca la expresión a
través de violentos brochazos que son la huella de un enorme trabajo y
tensión realizada sobre el lienzo.
Esta
búsqueda de la expresión se realiza a través de frotados, raspaduras e
incluso goteos de pintura.
El color predominante es el negro,
los grises y blancos sucios con pequeños trazos en rojos. Esta paleta sucia
busca la expresión de la angustia y el desagrado del pintor.
Tanto la
luz como la perspectiva
al modo clásico han desaparecido
COMENTARIO.
Saura
pertenece a un amplio movimiento pictórico posterior a la Segunda Guerra
Mundial denominado informalismo o expresionismo abstracto. Dicho estilo
arranca en Estados Unidos en torno a la figura de Pollock y Kooning .
En
sus orígenes, estos pintores buscan una expresión fuerte y directa que hable
al espectador de las miserias y aspectos terribles del mundo, conectando de
esta manera con ciertos aspectos de la filosofía existencial en donde el mundo
es visto como algo terrible, cruel y sin sentido (Sartre, Camus).
Para
la expresión de estos sentimientos de angustia se toman técnicas
surrealistas (escritura automática) a las que se añaden una singular violencia
a la hora de realizar las obras que tienen formatos cada vez más grandes
para incluir toda la visión del espectador.
De
esta manera, los autores toman el acto de pintar como una especie de batalla
en donde liberar todos sus sentimiento negativos, siendo el cuadro los
restos de esta violencia expresados en pinceladas agresivas, figuras (cuando
existen, como en este caso) reducidas a sus rasgos más representativos y
fuertemente deformadas, goteos de pintura (driping), salpicaduras y
raspaduras... Todos fruto de un acto no del todo racional que busca la
plasmación en el lienzo del horror y la violencia, como bien visible es en esta
obra.
En el
caso español, por lo demás, toda esta problemática se mezcla con la represión
de la dictadura franquista ante la cual se reacciona con esta especie de gritos
que critican la situación, poniendo el acento en sus aspectos más dramáticos,
tal como hace el grupo El Paso (Saura, Feito, Millares) como otros artistas
como sería el caso de Tapies que recurrirá a la expresión de los materiales
como tierras, trapos...
Gracias, gracias y gracias por tu escrito y análisis. Ayer estuve cara a cara por primera vez con esta obra, sin saber nada del artista y su mundo, me conmovió. Ahora leyéndote, comprendo más todo lo que le rodea.
ResponderEliminar