En su producción nunca encontraremos el automatismo que subyace en la obra abstracta de los ex–surrealistas, ni la violencia, ni la pasión noventayochista por la historia. El suyo es un mundo sutil, construido, en el que apenas nada sucede y en el que esa casi nada es ordenada plásticamente.
Como dice el maestro Bonet, Farreras se encuentra en las antípodas del expresionismo abstracto de un Saura o un Millares.
Por el contrario, su arte se encuentra más a gusto en el mundo lírico que cultivó Zobel o la escuela del Pacífico, que tomaron nuevos caminos en la abstracción fuera de la nausea y el expresionismo para buscar lugares de calma, cercanos al mundo zen, en donde la agresividad ha desaparecido en favor de una realidad mucho más etérea y en constante (suave) movimiento.
En este mundo sutil se mueve el autor con maestría insuperable, con sus composiciones lejanamente simétricas, aunque con un protagonismo total de la curva sin ruido, deslizante.
A esto une su principal hallazgo, la utilización del papel de seda que arruga y pega sobre el lienzo de forma consecutiva, consiguiendo un tacto aterciopelado en los ojos y, a la vez, una increíble profundidad, pues su propia transparencia permite ir penetrando sin dolor en estratos sucesivos, como múltiples realidades desveladas e insinuadas, como un viaje tranquilo al interior de uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)