Relieves Arco de Tito
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. Mantiene la importancia de la figura humana que veíamos en el Ara Pacis, aunque eliminando el estatismo para darle un mayor dinamismo a toda la escena y una mayor tendencia al realismo (semejante a los retratos de la época). Se sigue utilizando el schiacciatto
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. Mantiene la importancia de la figura humana que veíamos en el Ara Pacis, aunque eliminando el estatismo para darle un mayor dinamismo a toda la escena y una mayor tendencia al realismo (semejante a los retratos de la época). Se sigue utilizando el schiacciatto
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. Aparecen escasas referencias paisajísticas para centrarnos en el desarrollo del propio triunfo (con una gran importancia de los objetos como el candelabro judío, representando así el botín de guerra)
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Interés por los paños que son trabajados en grandes pliegues frente a un tratamiento más esquemático en la columna de Trajano
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Frente a él, los relieves de la Columna de Trajano dan una importancia decisiva del paisaje (en parte gracias a la perspectiva caballera o abatida, con un punto de vista muy alto), el individuo se sumerge en la multitud (comienza a aparecer una cierta isocefalia) y el bulto se vuelve mucho menor (se prefiere remarcar los contornos para su visión más distante). Las escenas (al contrario que en el arco de Tito) ya no se separan y crean una narración constante (estilo cristalino).
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Ambos, sin embargo, comparten la misma idea propagandística del poder, en este caso del ejército que consigue nuevos territorios, esclavos y grandes botines de guerra (aunque la Columna de Trajano se centra más en las labores de ingeniería y estrategia mientras que el de Tito exhibe sin pudor el expolio de los pueblos vencidos, en este caso los judíos)
Mientras que los relieves del Arco de Tito son la expresión realista de un arte todavía clásico, los de la Columna Trajana nos aproximan hacia lo que será el antinaturalismo del Bajo Imperio
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