Cuenta Plinio en sus Historias Naturales que el templo de Artemisia en Efeso (en donde se habían refugiado las Amazonas en su lucha contra Zeus) convocó un famoso concurso para hacer la Amazona herida más bella.
En él participaron los escultores más célebres, entre ellos Fidias, Policleto o Kresilas.
Las obras que conservamos actualmente son todas copias (las originales se realizaron en el tradicional bronce), y especialmente en el caso de Policleto y Kresilas, todavía existen dudas sobre su autoría original.
Fidias.
La Amazona de Fidias es, acaso, la más bella y proporcionada de todas, con un canon más esbelto y una diartrosis (juego de articulaciones) más elegante, con los habituales paños mojados, contraposto en sus extremidades y un rostro de una belleza poco expresiva, lleno de melancolía que gana en su contemplación lateral
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Fidias
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Frente a él, el posible de Kresilas muestra alguno de los rasgos del llamado estilo bello, deudor de Fidias que se interna por una interpretación de las formas más blanda y amanerada, llegando a los límites del clasicismo que se seguirán elaborando en el siglo siguiente por parte de Praxíteles
Kresilas
El trabajo de los paños, cada vez más finos y ondulantes, el contraposto de la pierna cada vez más exagerado (necesitando de un apoyo externo) y el inicio de la futura curva praxiteliana son buena muestra de ello
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Kresilas
Por el contrario, Policleto fue fiel a su estilo más severo y compacto, creando una anatomía maciza y tendente a la geometría, con escasos guiños a la belleza no matemática.
Policleto
Curiosamente el concurso se falló de una forma poco habitual.
Se pidió a los autores que votaran a la mejor escultura, y cada uno votó a la suya.
Se hizo entonces una segunda votación en donde cada uno volvió a votar a la suya y, en segundo lugar, a la de Policleto, resultando éste vencedor
Policleto
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