Páginas

lunes, 24 de octubre de 2016

MUDÉJAR EN TERUEL (1) LAS TORRES DE LA CATEDRAL Y SAN PEDRO



  Santa María de Mediavilla (Catedral)

A mediados del siglo XIII se comienzan a edificar las primeras torres mudéjares de la ciudad: Santa María de Mediavilla (Catedral) y San Pedro.

San Pedro

Frente a las zaragozanas, estas torres tienen una doble función: litúrgica (al ser las torres campanarios de las iglesias) y defensivos (adecuándose a la muralla y teniendo un paso inferior creado por arcos apuntados)
San Pedro
 Santa María de Mediavilla (Catedral)

Sobre este último motivo (el paso inferior) se ha relacionado con el mundo italiano (Caserta) o con ejemplos hispanos anteriores (Sos del Rey Católico).
Torre de la catedral

En el interior las torres están huecas, divididas por pisos de madera que no se corresponden a la decoración exterior, que se piensa como ornato público, dividiendo los grandes paneles en franjas horizontales (labor de dechado) en donde se alternan las decoraciones en ladrillo en relieve con la inclusión de arcos (entrecruzados, ojivales, medio punto abocinados) y decoración cerámica.

San Pedro

Esta cerámica vidriada será la gran diferencia frente a otros mudéjares, tanto en sus columnillas como rombos en donde se juega con el verde y morado (y que será, probablemente, inspiración para la cerámica de Paterna y Manises)

Sobre esta base el estilo llegará a su cénit en el siglo XIV con las torres de San Martín y el Salvador al que ya dedicamos este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)