San Martín
La segunda fase del mudéjar turolense (finales del XIII, primer cuarto del XIV, según Yarza) se desarrolla, tan magnífica, en las torres de San Martín y El Salvador.
Mantienen de la primera base el sistema de torre-puesta con arco inferior, el uso de la cerámica combinada con las formas en ladrillo y la labor de dechado en su distribución.
San Martín
.
Sin embargo, estas piezas de cerámica son mucho más variadas en formas, sustituyendo el color morado por el blanco a la vez que aparecen elementos "modernos" (almohades) como el paño de sebka desarrollado desde arquillos ciegos polilobulados y los paneles de lacería en ladrillo combinadas con estrellas en cerámica.
El Salvador
Mientras que San Martín permite una mejor observación al haber quedado libre de construcciones, El Salvador mantiene su relación con el viario, encajándose en la calle.
El Salvador
Coetánea a estas torres se realizaría la de San Pablo de Zaragoza, casi totalmente decorada en ladrillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)