La catedral de San Marcos tiene una función religiosa y
propagandística de la propia ciudad de Venecia, además de tener un carácter didáctico por sus numerosos mosaicos.
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Su planta es de cruz griega (con todos los brazos iguales) que
se aprecia muy bien desde la fachada contemplando la colocación de su cubierta.
Esto proporciona un espacio centralizado (al menos en altura) y diáfano.
Se distinguen dos partes: un nártex que rodea la fachada
(como el pórtico romano) siendo la entrada a la catedral; y dos naves laterales
unidas a una central.
Ante el altar hay un muro denominado iconostasio (separa a los
fieles de los sacerdotes, derivado del septum paleocristiano) y da entrada al diaconicon (donde se preparaban los
sacerdotes) y a la prótesis (lugar donde se preparaba la eucaristía) y al
altar.
ALZADO
El material empleado para su construcción es cemento
(heredado del arte romano) y piedra tallada (sillería).
En el interior se
observan gruesos machones que sustentan la construcción, además de un espacio bipartito (la
tribuna en el piso de arriba, espacio reservado a las mujeres).
En su exterior
se observan contrafuertes (machones que sobresalen del interior para dar mayor
resistencia a la estructura), arcos de medio punto que dan acceso al edificio
con columnas de capitel trepanado con una función ornamental (al contrario que en el arte griego) y
numerosos vanos que influyen en la importancia de la luz que tiene un significado
propiamente divino.
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Portada realizada a través de portales abocinados, ya casi románicos
Sus columnas mezclan las formas clásicas con otras típicamente bizantinas (trepanadas), muy semejantes a las del periodo de Justiniano
Las cúpulas no son trasdosadas (no son igual por dentro que por fuera). Las cúpulas exteriores se terminan con una forma bulbosa, típica de lo bizantino a partir de segunda Edad de Oro (igual que la planta de cruz griega)
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COMENTARIO
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Continuación de la tribuna por las naves laterales.
Interior de la tribuna
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Catedral de Salamanca
Miriam Gutierrez. 2º Bach. IES Ls Olivos en Mejorada del Campo
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Sus columnas mezclan las formas clásicas con otras típicamente bizantinas (trepanadas), muy semejantes a las del periodo de Justiniano
Su cubierta está formada con cúpulas de media naranja que
tienen pechinas (para conseguir pasar de una planta cuadrada a una circular
consiguiendo por tanto mayor sujeción) a excepción del altar que está formado
por una bóveda de horno.
En el exterior de sus cúpulas hay un tambor (para
mayor entrada de luz en el interior) y una linterna decorada con remates
bulbosos, propios del arte bizantino en su segunda y tercera edad de Oro.
Las cúpulas no son trasdosadas (no son igual por dentro que por fuera). Las cúpulas exteriores se terminan con una forma bulbosa, típica de lo bizantino a partir de segunda Edad de Oro (igual que la planta de cruz griega)
Respecto a la decoración hay numerosos mosaicos en las
paredes (en Roma se situaban en el suelo) en los que predomina el color dorado, puesto que éste era el color que representaba a Dios, y placas de mármol para
acentuar aún más la luz.
Sus mosaicos muestran diferentes escenas de la vida de
Jesús, teniendo por lo tanto un sentido didáctico para enseñar a los fieles;
los machones están decorados capiteles denominados cimacios (una pirámide
invertida con trabajo a trépano)
En el suelo predominan las formas
geométricas.
Mosaico de la cúpula central que representa el Pentecostés, la llegada del Espíritu Santo a los Apóstoles.
COMENTARIO
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San Marcos pertenece al arte bizantino, concretamente a la
segunda edad de oro (siglos IX-XII) dirigida por la dinastía Conmena, comienza tras
la crisis iconoclasta (destrucción de todas la imágenes y la prohibición de las
mismas que supuso un enfrentamiento entre el emperador y los monasterios) y
rompe definitivamente con el mundo occidental en el Cisma de Oriente. Este periodo es característico por la planta en cruz griega y sus cinco cúpulas
sobre el tambor.
La obra se realiza con una función propagandística del respecto
a la religión para que fuese contemplada
por toda la población y relacionada así con el poder político, puesto que todo
el imperio debía seguir la religión cristiana. Su comitente, por tanto, es el
la ciudad que mecena al artista (sin libertad para firmar sus obras), aunque a
partir de este momento comienza el auge de las construcciones privadas,
especialmente monasterios.
Los elementos que forman la catedral tienen un significado
didáctico además del colosalismo propio de Roma para representar la importancia
de Dios.
También mezclas elementos (sincretismo) de los artes anteriores como
las columnas trabajadas a trépano, los arcos de medio punto, el mosaico, las cúpulas sobre pechinas
y la amplitud del edificio (recogidos del arte romano) y la importancia de los
iconos, las partes de la planta o la aparición de las tribunas (del arte paleocristiano).
Este tipo de construcción también se observa en Santa Sofía.
La estructura se sujeta con cúpulas sobre pechinas que apoyan en grandes machones
Vista desde la tribuna (segundo piso) de los pies
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Continuación de la tribuna por las naves laterales.
Interior de la tribuna
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Su influencia en el románico será muy profunda: catedrales de Salamanca, Toro y Zamora o el Perigord francés
Miriam Gutierrez. 2º Bach. IES Ls Olivos en Mejorada del Campo
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