.
Hoy analizamos la parte más atractiva de la obra, la correspondiente a las enjutas y las arquivoltas.
En estas últimas trabaja otro taller que dota de mucho mayor volumen y expresividad a sus figuras.
El tema de ellas podría encuadrase dentro del mundo moralizante que ataca a los vicios (el famoso miedo románico que ya vimos aquí) como puede verse perfectamente en algunas figuras bien reconocibles
El juglar /acróbata
Los músicos
.
El castigo de la mujer adúltera
Sirena
Y otras figuras más complejas de interpretar pero que siempre inciden en los pecados y la vida gozosa que impide entrar en el reino de los cielos.
.
En las dos enjutas un nuevo taller (dos según Yarza) realiza una obra de iconografía verdaderamente impar para lo hispánico.
Se trata de historias extraídas de la Saga de Sigurd (el Sigfrido del Anillo de los Nibelungos que Wagner popularizaría), historia vikinga típica del románico escandinavo que podemos observar en el héroe que templa su espada o, posteriormente, da muere al dragón.
La forja de la espada del héroe
La muerte del Dragón
Junto a estas escenas aparece un curioso bestiario que, según los especialistas, también tendría origen septentrional que se podría explicar por el propio Camino de Santiago (Yarza) o por la vinculación de la iglesia con la orden de los hospitalarios de San Juan con vínculos con Escandinavia (Olaguer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)