Consiste en un mural localizado en una de sus bóvedas con una técnica al fresco y con un acabado de factura lisa en donde no se observa la pincelada.
La escena se presenta de manera asimétrica y estática. Su composición tiene una gran ausencia de perspectiva además de expresividad en sus figuras. Las figuras se desarrollan desde las esquinas y hacia el centro, de una forma circular que se adapta al espacio (ley del marco) , haciendo girar al espectador para leer toda la escena.
Existe una abundancia de líneas curvas, algo que se puede ver claramente en su representación de la naturaleza (siendo esta aún bastante esquemática)
En cuanto a su gama cromática, encontramos escasos colores, aunque bastante cálidos, suaves, y planos que no se corresponden a la realidad (cabras o vacas azules)
Carece de luz naturalista. Las escenas no poseen vibración lumínica ni se utiliza el claroscuro, lo que genera figuras planas .
El espacio de la obra no es de gran interés, nos encontramos ante un fondo plano y figuras bidimensionales ya que no muestra ninguna profundidad aunque trata de situar la obra en un ambiente de naturaleza pero sigue habiendo ausencia de perspectiva de manera que las figuras aparecen representadas en un plano único. Está perspectiva resulta ser jerárquica ya que encontramos al ángel (aquel que tiene más relevancia en la obra) como el que más grande aparece.
Sus figuras son antinaturalistas, ya que deforman la realidad, crea un arte antinaturalista que se basa, más que en la reproducción de las formas reales, en la plasmación de vivencias y sentimientos religiosos. Resultan ser bastante estáticas e inestables con una expresión hierática. Estas son individualizadas aunque con relación entre ellas. Muestra además una pérdida de interés en sus texturas.
Comentario:
La obra analizada pertenece al estilo románico (XI-XII), ya que encontramos varias de sus características como son: su gama cromática, siendo estos bastante puros y sin mezclas, su definición de las formas con un contorno negro, existe isocefalia como podemos ver en los animales, con fuerte hieratismos frontalidad que ayuda a una pérdida armonía en el canon, además podemos destacar su ausencia del paisaje ya que el autor representa la naturaleza esquemáticamente.
Cabe destacar el periodo histórico en el que nos encontramos en un sistema de gobierno: el feudalismo. En él tenía gran relevancia el control ideológico de las masas. Los no privilegiados su mayoría eran analfabetos, y la iglesia (que, unida al poder militar y económico de los nobles, será la principal comitente) siempre intentó, además de proclamar su mensaje, mantenerlos alejados de cualquier intento de rebelión a través de una moral basada en la obediencia y la sumisión (control ideológico). Se basa en el teocentrismo, en el que Dios será el centro y explicación de todas las cosas
Por todo ello, debe tener una clara función didáctica además de decorativa, de manera que los aspectos estéticos pasan a un segundo plano frente a la claridad narrativa, y por tanto crea un arte antinaturalista que se basa, más que en la reproducción de las formas reales, en la plasmación de vivencias y sentimientos religiosos.
Sus principales influencias se encuentran en el arte bizantino, específicamente en los mosaicos, tanto en su temática, como su iconografía, el hieratismo etc. Y en las miniaturas mozárabes de los Beatos. Por tanto cuando estas se unen, tiene como resultado la representación de las pasiones humanas unidas a un alto contenido de emocionalidad
Posteriormente, la pintura Románica influirá en la del siglo XX (como podemos ver en la Señoritas de Avignon de Picasso).
Iván Parra (2º Bach. . IES Los Olivos en Mejorada del Campo)
Añadir una ficha tecnica, añadiendo por ejemplo el año o siglo de cuando fue hecha, en el sitio donde podemos encontrarla o añadir el autor completaria tu comentario, si añades estos datos estaría perfecto.
ResponderEliminar