Planta compuesta por dos grandes formas geométricas. Arrancando desde la
fachada se encuentra una de forma trapeziodal, de lados rectos que se
cierra hacia el exterior. Unida a la anterior se encuentra otra formada por una
elipse cuyos centros se marcan por dos grandes fuentes, siendo el centro
geométrico subrayado por un gran obelisco.
En el proyecto original la
elipse exterior estaría casi por completo cerrada, sin abrirse la perspectiva
que se observa en la actualidad.
Alzado.
La plaza recta se cierra con un muro al que se adosan columnas (siguiendo el
esquema de la fachada ideada por Maderno) mientras que la elipse se sustenta en
cuatro filas de columnas de orden gigante de influencia miguelangelesca
que, según se coloque el espectador en el interior de la plaza, se taparán unas
a otras (viéndose una sola columna por fila y huecos entre ella, permitiendo la
visión del exterior) o se cerrarán impidiendo ver el exterior. (Aquí lo explicamos más tranquilamente)
.
La cubierta es muy sencilla, adintelada.
.
La decoración no es demasiado abundante. tan solo esculturas sobre
los ejes de las columnas (idea tomada de Palladio), dos gigantescas
fuentes y el gran obelisco de origen egipcio que había sido
utilizado para la spina del circo construido en el imperio romano por Calígula
en el mismo lugar.
Comentario.
Bernini consiguió en esta plaza uno de los principales símbolos del arte barroco (siglo XVII), puesto al
servicio de la propaganda de la iglesia
católica, la de su cabeza visible, el Papado, siguiendo así las nuevas
normas planteadas en el Concilio deTrento (que pretende darle un nuevo impulso a la Iglesia tras la crisis
originada por la Reforma del siglo anterior).
Para conseguir tal
propaganda recurre a todo tipo de estrategias para atraer y convencer al
espectador del poder de la iglesia: el tamaño desmesurado (que vuelve
psicológicamente pequeño al espectador frente al poder papal), el movimiento
(conseguido por la forma elíptica o el correr de las fuentes...), la
sorpresa (en origen, al estar cerrada, el espectador entraría de
golpe en ella desde una serie de callejuelas estrechas), la participación
del espectador (al colocarle obstáculos visuales como las fuentes y los
obeliscos que le impedirían ver completa la fachada y la cúpula de Miguel
Ángel, lo cual le harían moverse lateralmente creando el efecto óptico de que
la plaza se abre y se cierra, como ya se ha comentado en el alzado).
Además de todo ello, Bernini
crea un gran escenario teatral en donde el poder papal se representará en
numerosos actos (misas solemnes, bendiciones como la de urbi et orbe ...) al
igual que lo hará el poder del rey en sus jardines (el Versalles de Luis XIV o Plazas Reales parisinas) o
en las Plazas Mayores (Madrid, Gómez de Mora).
Para todo ello toma elementos
de tradición clásica (orden dórico, entablamentos, esculturas...) y
manieristas (orden gigante de Miguel Ángel, escultura sobre columna dePalladio), aunque utilizándolos de forma típicamente barroca (al perder la
armonía y antropocentrismo renacentista) poniéndolos al servicio de la
propaganda sobre las clases bajas, que no necesitarán pensar (como era
habitual en el Renacimiento, tan racionalista) sino simplemente sentir
(pues será lo emocional, la atracción a través de los sentimientos, lo típico
del barroco), de igual manera que Caravaggio explicará el hecho religioso de
forma dramática e inmediata para atraer así al fiel (tal y como quería el Concilio de Trento, que utilizará el
arte como forma de publicidad de la religión, especialmente encaminada hacia las
clases populares).
Por último, esta obra está
en relación con otras intervenciones
que realizará el artista en el Vaticano, como la Cátedra de San Pedro
(trono muy decorado para el Papa e iluminado por un trasparente), el Baldaquino (que señala el lugar simbólico de enterramiento de los papas,
lleno de movimiento con sus columnas salomónicas, sus faldones movidos y sus
formas ondulantes superiores), la Escala Santa (en la que juega con
fuertes contrastes de luz y sombra), así como numerosas esculturas (Tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII, San Longinos...)
Hace dos años realicé mi primer viaje a Roma. Fue un verdadero placer concocer la ciudad a través de tu blog con el que me había encontrado preparando un viaje a Milán. Con el agradecimiento por el trabajo que realizáis quienes compartís vuestro conicimiento más allá de las aulas te adjunto un vídeo de mi canal en el que tuve tan en cuenta todo lo leído aquí y en el magnífico blog Algargos Arte. Gracias
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=C-T-wbRQ6TM&feature=youtu.be