Bramante esconde virtualmente la superficie de la fachada por medio
de proyecciones escultóricas (medias columnas, balcones, frontones sobre las
ventanas, pesados almohadillados) y vacíos espaciales (arcadas en planta baja y
logias en el piso superior, como en el patio del Belvedere y en la fachada del
Vaticano).
.
Estas innovaciones no se deben a un simple rechazo de las formas
planas del Primer Renacimiento, sino a una positiva toma de conciencia de las
posibilidades de expresión a través de la variación en el manejo de la luz.
En las
proyecciones de sus fachadas queda atrapado el sol, produciéndose luces
brillantes y arrojando sombras profundas; las medias columnas modelan con
suavidad la luz; las logias crean unos cuerpos de oscuridad que resaltan la
silueta de sus soportes columnares. En las fachadas, al igual que en el interior de
San Pedro, el diseño se inspira en la pura delectación sensual de la visión. El
impulso, filosófico en la arquitectura del Quattrocento, se ha convertido en
sensual
.
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