Páginas
lunes, 1 de mayo de 2017
EXPLORANDO EL GUERNICA DE PICASSO (5). DE LAS METAMORFOSIS A LAS MUJERES LLORANDO
1 comentario:
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)
Creo, es mi opinión, que esta mujer con el niño muerto hace referencia a la República española de 1936. Al comenzar los bombardeos sobre Madrid (desde finales de Agosto hasta Enero del 37), y caer los primeros muertos de entre la población civil (hijos de la patria), el gobierno republicano huyó a Valencia sin previo aviso y sin dar explicaciones. Esta figura se dirige hacia fuera del lienzo y en los bocetos preparatorios la ha pintado huyendo por una escalera. Con el "cuello alargado hasta límites imposibles" se está dirigiendo al toro, Picasso pintando con el rabo, pidiéndole auxilio:"una pintura no está hecha para decorar paredes, es un arma ofensiva y defensiva contra el enemigo". La República encargó a Picasso un mural que sirviese de propaganda para conseguir ayudas de los países democráticos.
ResponderEliminar