Los propios impedimentos físicos pueden ser todo un revulsivo para un gran artista como lo fue Matisse.
Casi con 80 años sus manos cada vez más artríticas y confinado a una silla de ruedas, el pintor se reinventó una vez más y empezó a trabajar con formas cada vez más sencillas y colores planos.
Sobre esta nueva técnica, Matisse regresó a alguno de sus temas más queridos (interiores, mujeres recostadas...) para realizar esta obra en donde el color y la curva crea un verdadero joie de vivre (alegría de vivir) en donde la naturaleza (palmeras, limones y granados) se unen sin ningún tropiezo con el arte de los hombres (la cortina de origen egipcio), representando al propio autor de forma oculta (el que mira por esa ventana, une interior y exterior y, a través de la mirada, llene todo de subjetividad y sentimiento).
Toda una verdadera lección de pintura en donde el autor subordina la exuberancia curvilínea de lo natural al riguroso control de la geometría (observad la ventana vs la palmera), dándole un protagonismo (del que tanto beberá Picasso en los años posteriores a la muerte de Matisse) al color negro como profundo contrapunto que hace refulgir más los demás colores, reorganizándolos y dándoles coherencia total
Mientras realizaba esta obra, Matisse (y por los mismos impedimentos físicos) comenzó a trabajar de una forma mucho más radical, los llamados papeles recortados, en donde recortaba papeles coloreados con una tijeras que después eran pegados sobre el soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)