Esta obra de Juan de Roelas (1615) de la Catedral de Sevilla representa la asunción plena de los modelos manieristas venecianos, teniendo una clara relación con las grandes obras (Paraiso, Juicio final) de Tintoretto.
Como en ellas, se nos muestra una memorable multitud (pese a su pequeño tamaño) organizada en grandes bandas que terminar por encuadrar un círculo central que ocupa la divinidad.
Se juega así con la típica contraposición de Tintoretto de espacios repletos frente a otros (como grandes pozos) por completo vacíos, que el maestro veneciano había tomado a su vez del Juicio Final de Miguel Ángel.
Gloria Tintoretto. Museo Thyssen
Esta composición se dinamiza y llena de intensidad a través del colorido cálido y las luces contrastadas que provocan una fuerte palpitación en toda la tela, con espacial importancia en los contraluces de muchas de las figuras, recortados por la luz celestial.
Por el contrario, el cuadro se distancia de Tintoretto en su parte baja, en donde Roelas se acerca mucho más a esquemas venecianos pasados por el pincel del Greco.
Nos referimos al doble plano terrenal-espiritual (como el famoso Entierro del conde de Orgaz) que aparece en muchos de sus mejores obras, aproximándose progresivamente a los modelos de éxtasis, apoteosis y visiones barrocas.
Típicamente del Greco son sus luces nocturnas, casi lunares y su visión abatida en donde nos aparece el principio de la Humanidad representado en Adán y Eva y la Fuente del Paraíso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)