Como ya hablamos aquí, la batalla de Accio (Actium) supuso el fin del segundo triunvirato y la llegada al poder absoluto de Augusto.
No es por tanto de extrañar que se hicieran numerosos relieves conmemorativo de tal victoria naval, como los que posee (en parte) la Colección de los Duques de Cardona. Córdoba.
En ellos se nos muestra, de una manera verdaderamente sublime, el llamado neoaticismo que caracterizó a la primera familia imperial que abandona el realismo republicano para, en una refundación simbólica, surja una Nueva Roma, directamente emparentada con la Atenas del siglo V a C.
Se retoma así todo el lenguaje que inaugurara Fidias que se mantendrá (aunque con una mezcla del realismo romano) en el Ara Pacis.
Todo en estas obras es verdaderamente exquisito y perfecto (un verdadero neoclasicismo en la propia Roma), desde la composición (equilibrada pero huyendo de las simples simetrías, con un solemne sentido de avance, el del propio Triunfo), las anatomías que unen perfección con una suave y delicada elasticidad de los movimientos armónicos, lleno de contrapostos que se enlazan unos con otros, el sugestivo juego de claroscuro de los ropajes, la suavidad de la terminación con su espléndido schiacciatto... que hablan de un poder nuevo, lleno de fuerza sin resultar excesivamente agresivo.
Un poder solemne de aquel que sabe que controla todos los resortes del Estado y lo muestra magnífico pero sin estridencias, pues realmente no las necesita
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