Salón de Comares. La Alhambra
(67,3) – "Aquél que ha creado siete cielos superpuestos,
no ves en la creación del Clemente imperfección
¡Vuelve la vista!
¿Has visto alguna falla?”
(67,4) – Luego vuelve la vista a ella un par de veces:
la vista volverá a ti cansada, fatigada,
(67,5) – "Hemos adornado el cielo del mundo con candilejas
que hemos colocado como piedras para lapidar a los demonios”
Azora LXVII – El Señorío
En la literatura religiosa islámica nos encontramos a menudo con la imagen de los siete cielos (que se contraponen a los siete infiernos o se acompaña con las siete partes del mundo) que retoma tradiciones judías y cristianas (como los propios días que duró la creación).
Ibn Abbas, pariente de Mahoma, describe estos siete cielos en su Corte de Santidad o, especialmente, se describen en la famosa Ascensión o Escala de Mahoma, en donde nos hablan de los siete cielos (ocupados por lujuriosos jardines, como ya hablamos aquí) que escalan el mundo del Más Allá hasta llegar al octavo, residencia de Allah.
Su representación se organiza como "lágrimas de mocárabes" que descienden del Cielo, derramándose sobre el espectador
Uno de los ejemplos más exquisitos de estos Siete Cielos se producirá en la Alhambra, en el techo del Salón de Comares, en donde Yusuf quiso vincular el poder del sultán (que tenía allí su trono) con el poder divino.
El techo del Comares es una representación de la Escatología del Islam: siete cielos a los que el alma del creyente, tras la muerte, irá destinado según sus méritos, ascendiendo hasta alcanzar el octavo, el Paraíso, el Trono de Dios, aquí representado en el cupulín central de mocárabes
Cada cielo aparece figurado horizontalmente mediante ruedas de estrellas que se van superponiendo hasta el centro, de donde emana la luz divina, y donde injerta sus raíces el árbol del Paraíso, simbolizado en los vértices del techo, que también pueden asemejar a los ríos del Paraíso que irrigan los cielos escalonados. Así visto, las múltiples piezas (zafates) que conforman el cosmos (techo), serían la pedrería con la que algunos tratados de Escatología describen los cielos que el Profeta transitó en su ascenso hasta el Creador.
Bajo el techo, en las cuatro caras de la torre, aparece una banda epigráfica en caracteres blancos con la Sura nº 67 del Corán, llamada “del Reino” o “del Señorío”, que revela la incuestionable soberanía de Dios.
Los primeros versículos explican el significado del techo:
¡Bendito sea Aquél en cuya mano está el dominio!
Es omnipotente. Es Quien hacreado la muerte y la vida para probaros,
para ver quién de vosotros es el que mejor se porta.
Es el Poderoso, el Indulgente. Es Quien ha creado los siete cielos superpuestos.
No ves ninguna contradicción en la creación del Compasivo.
¡Mira otra vez! ¿Adviertes alguna falla? Luego, mira otras dos veces:
tu mirada volverá a ti cansada, agotada.
Hemos engalanado el cielo más bajo con luminares,
de los que hemos hecho proyectiles contra los demonios
y hemos preparado para ellos el castigo del fuego de la gehena
OTROS REFERENTES CELESTES EN EL ARTE ISLÁMICO
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