El monasterio de San Juan de la Peña tuvo una larga historia. Al menos desde el siglo IX (cuando no antes) existió un cenobio que se reedificó a principios del XI, añadiéndose nuevas labores y espacios a finales del mismo siglo, cuando pasó, por mediación de Sancho Ramírez, a la obediencia de Cluny, convirtiéndose en uno de los puntos claves del Camino de Santiago en su ramal aragonés.
De estos momentos son la espectacular cabecera de la iglesia alta (de un románico puro y elegante) y la llamada Sala de Concilios (aunque en realidad se trataba de un dormitorio de los monjes) que retoma viejos temas arquitectónicos presentes en las criptas (y cuyo origen bien lo podríamos encontrar en la de Leyre)
El claustro se realizará durante el siglo XII.
Este espacio llama especialmente la atención al crearse en una oquedad de la piedra que con los incendios de los siglos XV y XVIII perdió cubriciones y una de las pandas.
En la actualidad quedan sus arcadas, taqueado jaqués y espectaculares capiteles de los que nos ocupamos aquí
Fotografías: Rafael Rodríguez Carrero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)