Páginas

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Wiligelmo de Módena


Maestro italiano del románico final (finales del XI y principios del XII) que inicia los modos (en sus proporciones, movimiento y relación) que desembocarán en el primer gótico con sus discípulos (como los maestros campionesi o Antelami)


Su arte está a la altura del de Piasca, el maestro de Cabestany, el del Pantocrator de Carrión, los de Silos o Fruchel.

Muerte de Caín

Se ha supuesto (por ciertos rasgos estilísticos) que pudo formarse (o al menos tener influencias del románico del Languedoc: Moisacc, Toulouse), en especial en el canon alargado de sus personajes y su manera de relacionarlos).

Como arquitecto (colaboró activamente en la construcción de la catedral de Módena) sus modos son mucho más cercanos a las maneras lombardas maduras.
Sus obras más representativas se encuentran ahora (las copias) adosadas a la fachada principal de la catedral de Módena), aunque en su origen bien podrían haber formado parte de un gran ambón interior.


Entre las más celebradas se encuentra Adán y Eva en donde vemos su característico canon alargado en donde se unen inesperados avances anatómicos con convencionalismos románicos.


Son estos cuerpos son los verdaderos transmisores de la narración (frente a unos rostros hieráticos y algo estereotipados), y su lenguaje corporal es verdaderamente asombroso para la época.

Muerte de Caín a manos de Lamec

Noé y el Arca
.
Llama también la atención el uso de lo decorativo en su obra, jugando a contrastar grandes masas sin detalles con otras excepcionalmente detalladas (barba y pelo, juego en los paños), alternando el uso del trépano con la talla sutil, apenas insinuada (y que recuerda mucho a Fruchel).

Lo que nunca cambia es su capacidad de síntesis, que renuncia a la anécdota para centrarse en la narración, tan desnuda que resulta verdaderamente moderna.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)